DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13658
11 de diciembre, 2013
DFOE-PG-411
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢22.951.712,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual,
que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 3928,
celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° D.E. 1543-2013
de 26 de setiembre del 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11326
18 de octubre del 2013
DCA-2596
Ingeniero
José Joaquín Chacón Solano
Director, a. i.
Dirección de Agua
Ministerio de Ambiente y Energía
Fax: 2221-7516
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Dirección de Agua del Ministerio de
Ambiente y Energía (MINAE), para contratar en forma directa con Desarrollos Ventotene, SRL, el
arrendamiento de un edificio, por un monto mensual de ¢15.599.600/100 (Quince millones quinientos
noventa y nueve mil seiscientos colones netos).
Nos referimos a su oficio DA-1100-2013 de fecha 09 de octubre del 2013, recibido ante esta
Contraloría General en fecha 15 de octubre de ese mismo año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I.-Antecedente y Justificación de la solicitud
La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), señala como antecedente
que en fecha 12 de mayo de 2010 suscribió un contrato de alquiler con Inversiones Font, para el edificio
que actualmente ocupan, sito 175 metros al norte de la Estación del Ferrocarril al Pacífico.
Agrega que la Dirección de Agua es la que administra el recurso hídrico en todo el territorio
nacional al disponer y resolver sobre su dominio, control, aprovechamiento, utilización, gobierno y
vigilancia. Y que dicho objetivo lo logra por medio de lo dispuesto en el numeral 177 de la Ley 276 del 26
de agosto de 1942, y de conformidad con el DE-35669-MINAET publicado en La Gaceta 3 del 04 de
enero de 2010, así como reglamentos especiales en materia de gestión de aguas y servicio.
Justifica que para lograr lo anterior, debe lograr mejoras tecnológicas importantes, pero que las
condiciones en que se encuentra la planta física que actualmente ocupa, le imposibilita alcanzar sus fines.
Pues el edificio donde se ub ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10393
01 de octubre de 2013
DCA-2383
Señor
Jorge Bonilla Cervantes
Director de la Dirección de Agua
Ministerio de Ambiente y Energía
Estimado Señor:
Asunto: Se brinda criterio, en términos generales, acerca de diferentes procedimientos para
arrendar inmuebles.
Nos referimos a su oficio No. DA-0983-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual
requiere que se indique si es posible contratar el edificio de oficientro Condal, dentro de los plazos y
condiciones de Ley, a través del procedimiento de contratación directa.
I. Antecedentes
La Administración informa que en el dos mil diez suscribió contrato de alquiler para ubicar la
Dirección de Agua del MINAE, pero debido a una serie de incumplimientos del arrendador procedió a
realizar estudios de mercado a fin de localizar un edificio que reúna las condiciones necesarias para
albergar esta Dirección.
Indica que publicó en diferentes periódicos un aviso requiriendo el alquiler de un edificio para
oficinas, presentándose varias ofertas.
Señala que después de analizadas las ofertas y revisados los edificios, se logró negociar con
Oficentro Condal, un espacio de 1457 metros cuadrados los cuales incluyen la instalación (llave en mano)
y 40 espacios para parqueo, por lo que se optó por solicitar el respectivo avalúo administrativo a la
Dirección General de Tributación Directa, determinándose un monto mensual de ¢ 15.000.000,00, que
incluye la cuota de mantenimiento y los espacios de parqueo.
Así las cosas, solicita “…se nos indique, si es posible contratar el edificio de Oficentro Condal,
dentro de los plazos y condiciones de Ley y a través del procedimiento de Contratación Directa.”
I. Criterio de la División
La potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, encuentra fundamento en lo dispuesto
en el artículo 29 de su Ley Orgánica ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09909
19 de setiembre, 2013
DCA-2264
Ingeniero
Uriel Juárez Baltodano
Secretario General
Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA)
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para la contratación directa de los servicios de almacenaje,
custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos,
Sociedad Anónima los servicios por un monto de ¢7.669.950,00 (siete millones
seiscientos sesenta y nueve mil novecientos cincuenta colones exactos) y un plazo de un
año contado a partir del 19 de noviembre próximo.
Damos respuesta a su oficio SGDA-410-2013 del 12 de agosto del presente año, recibido en este
órgano contralor el 14 de agosto siguiente, complementado mediante el oficio SGDA-461-2013 del 05 de
setiembre del presente año, por medio de los cuales pretende obtener la autorización de esta Contraloría
General de la República para la contratación directa del servicio de almacenaje, custodia y administración
de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, con una cantidad máxima de
cajas a custodiar de 3500 a efectos de cubrir el crecimiento de almacenaje para los próximos 4 años, por
un monto estimado total de ¢33.058.443,00 (treinta y tres millones cincuenta y ocho mil cuatrocientos
cuarenta y tres colones exactos).
I.- Justificación de la solicitud
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental, fundamenta su necesidad de realizar de forma
excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a
continuación:
1) Que en la actualidad cuentan con un contrato con de servicio de almacenaje, custodia y
administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, el cual
vence el 18 de noviembre próximo.
2) Que el servicio es necesario, considerando que la Administración no cuenta con espacio suficiente ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9679
16 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 296
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, y con el fin de que lo haga
del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢3.845.239,3 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/nsm
Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP
Archivo
G: 2012002470
NI: 19765 (2013)
2013-09-16T09:49:49-0600
] ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08716
22 de agosto, 2013
DCA-2014
Señora
Marlene Salazar Alvarado
Directora General a.i.
Dirección de Geología y Minas
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones implementar una contratación directa concursada para la adquisición
de los servicios de cuatro profesiones en derecho y un notificador por un período de 6 meses.
Nos referimos a sus oficios N° DGM-OD/414-2013 del 16 de julio y DGM/OD-457-2013
del 08 de agosto, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda
información adicional para promover la contratación directa referida en el asunto del presente
oficio.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Que la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones solicita autorización para contratar en forme directa con el Colegio de
Abogados los servicios de cuatro profesionales en derecho y un notificador para la urgente
actualización de 1.300 expedientes otorgados y en trámite del Registro Nacional Minero,
situación que genera quejas y afecta la ejecutividad de los actos a resolver, relacionados con
construcción de obras civiles y reparación de caminos.
b) Que el Colegio de Abogados dispone de mecanismos de verificación y fiscalización, así
como un proceso de reclutamiento de sus agremiados con capacidades y características que
restringen que sean consultores o inversionistas en minería, que presten servicios legales a
empresas concesionarias, que sean solicitantes de concesiones mineras, que tengan trámites
mineros a su nombre o relación con alguna sociedad concesionaria, aspectos que a su
criterio brindan mayor seguridad en el desempeño del contrato.
c) Que el Colegio de Abogados brinda el serv ...
Fecha publicación: 27/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7588
23 de julio de 2013
DJ-0550-2012
Licenciada
Ana Lía Padilla Duarte
Directora financiera- Contable
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA
Estimado señor
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la adecuada calificación jurídica que deben
poseer los sujetos privados, como medio para poder administrar fondos públicos.
Se refiere este Despacho a su oficio número DFC-0342-2013 de fecha 28 de junio del 2013,
recibido en este Órgano Contralor el 02 de julio del mismo año, por medio del cual la Directora
financiero contable institucional consulta si la Fundación Pro Zoológico debe contar con la calificación de
sujeto privado idóneo, como medio para administrar fondos públicos y poder recibir transferencia por
parte del Ministerio de Ambiente y Energía.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
2
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones qu ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06233
24 de junio del 2013
DCA-1438
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)
Fax: 2256-2889
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirse, los contratos derivados de la
Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP para la “Contratación de
diez profesionales para brindar servicios de peritajes y avalúos en bienes inmuebles, necesarios para
respaldar la formalización de la actividad crediticia del INFOCOOP a favor de las cooperativas”,
negocio de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio D.E. Nº834-2013 de fecha 10 de junio de 2013, recibido en esta
Contraloría General el 12 de junio de este mismo año, mediante el cual solicita el refrendo de los
contratos derivados de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP
para los servicios señalados.
I. Antecedentes
1. Que en el mes de octubre del 2012 vencen los contratos de los peritos que actualmente
conforman el Rol de Peritos autorizados por el INFOCOOP para realizar avalúos de bienes
muebles e inmuebles.
2. Que persiste la necesidad de realizar avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen
las cooperativas para garantizar los créditos.
3. Que no se requiere contenido presupuestario por cuanto el costo de los avalúos los asume la
cooperativa que solicita el crédito.
4. Que para el Área de Financiamiento es indispensable contar con los peritos que realicen los
avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen las Cooperativas para garantizar los
créditos.
2
5. Que se requiere contar con el Rol de Peritos para el cumplimiento del Plan Operativo
Institucional del Área de Financiamiento.
6. Que el Área de Financiamiento ha sido ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4530
10 de mayo, 2013
DFOE-PG-154
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que lo haga del
conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢497.911,2 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes de vigencias
anteriores (superávit libre y específico) y su correspondiente aplicación, se realiza de
conformidad con la Constancia de Superávit Presupuestario AF N° 134-2013, extendida el 7 de
marzo de 2013 por el Departamento Administrativo Financiero de esa entidad.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP
Archivo Central
G: 2012002470-3
NI: 7719 (2013)
2013-05-15T13:36:15-0600
] ...
Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 16/04/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 2984
18 de marzo, 2013
DFOE-PG-107
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro.1-2013 del Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
extraordinario Nro.1-2013 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, que se presentó
mediante el oficio D.E.# 314-2013, por el monto de ¢497.911,2 miles.
Sobre el particular, se indica que el documento que se remitió para análisis corresponde
al presupuesto inicial 2013, y no al presupuesto extraordinario Nro.1-2013, razón por la cual se
procede a su devolución en el Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/ghj
Ci: Archivo Central
G: 2012002470-2
NI: 6446 (2013)
2013-03-21T08:02:19-0600
] ...
Fecha publicación: 21/03/2013
Fecha emisión: 18/03/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO